La Programación Neurolingüística (PNL) surgió a partir de estudios de “modelado” de comunicadores altamente eficaces. Richard Bandler, experto en computación y lógica y John Grinder, profesor de lingüística quisieron saber las respuestas a las preguntas:

-¿Cómo las personas de éxito consiguen  estos resultados?.
-¿Qué  practican para conseguir los resultados que obtienen?.
-¿Qué  piensan?.
-¿Cómo  perciben el mundo en que ellas creen?.

Estudiaron a tres grandes de la psicoterapia, Fritz Perls, creador de la psicoterapia Gestalt, Virginia Satir  una de las más destacadas psicoterapeutas de la psicoterapia familiar y Milton Erikson, creador de la hipnoterapia Eriksoniana (integración de la hipnosis con la psicoterapia).
LA PNL es un modelo de comunicación interpersonal que se ocupa fundamentalmente de la relación entre los comportamientos exitosos y las experiencias subjetivas —en especial modelos de pensamiento — subyacentes.
Aun cuando en un principio no nació como un modelo de psicoterapia o terapia, muchos psicólogos y psiquiatras lo utilizan y practican en su quehacer profesional. Ya que se puede usar para cambiar los modelos de conducta mental y emocional.

LAS PRINCIPALES INFLUENCIAS EN EL DESARROLLO DE LA PNL
William James fue un filósofo norteamericano conocido por haber desarrollado el Pragmatismo. Fue uno de los primeros psicólogos en hablar de la experiencia subjetiva, en la época que James escribía, la mayoría de los estudios psicológicos era orientada para la observación externa de los fenómenos mentales, como datos científicos que podían ser medidos, posteriormente vino la contribución del Constructivismo que trajo el argumento intelectual y filosófico de que no somos receptores pasivos de nuestros sentidos, por lo tanto, solo podemos tener conciencia de aquello que nos es mostrado por nuestros sentidos, vemos, oímos y sentimos apenas aquello que nuestros sentidos lo permiten, además de eso, nuestra cultura, nuestros valores, nuestras expectativas, preocupaciones y sociedad también filtran  el que y como lo experimentamos. Alfred Korzybski fundó  la Semántica General para encontrar un medio que explique el proceso de un mundo en constante mutación sin congelarlo en una estructura fija a través del lenguaje que usamos. Fue la primera persona en utilizar el término “Neurolingüística” en 1933, él también acuñó la frase, “El mapa no es el territorio”, es decir como creamos mapas de la realidad con nuestro lenguaje y después consideramos el mapa como siendo la propia realidad.
Carl Rogers fue el creador y más famoso exponente de  la “Terapia Centrada en la Persona”, él reflejaba el lenguaje de sus clientes de retorno para ellos y, al hacerlo, permitía que explorasen sus creencias y suposiciones sin juzgamiento y llegasen a una comprensión y a una solución del problema. Eric Berne y el Análisis Transaccional,  Berne publicó en 1964 Games People Play en el cual describía que las personas tienen diferentes “partes” en su personalidad que piensan y reaccionan de manera diferente, denominó a los tres principales, el “adulto”, el “padre” y el “niño”. Kart Pribram, George Miller y Eugene Gallanter propusieron  El Modelo TOTS, en su libro Plans and Structure of Behaviour, publicado en 1960, ese modelo explicaba como respondemos y actuamos para alcanzar nuestras metas utilizando los principios del feedback y feedforward, en el modelo TOTS, actuamos para reducir la diferencia entre un estado presente y un estado deseado y continuamos actuando hasta que esa diferencia desaparezca. Sin embargo las cuatro personas que tuvieron mayor influencia en el desarrollo de la PNL fueron Gregory Bateson, Friedrich Perls, Milton Erickson y Virginia Satir. Bateson fue un antropólogo inglés, su trabajo abordó muchos campos, sus trabajos sobre la sabiduría de las perspectivas múltiples, epistemología cibernética y antropología forman la base intelectual de la PNL, por otro lado Fritz Pearls formuló sus ideas que más tarde se hicieron conocidas como la terapia Gestalt. Fue uno de los primeros terapeutas en utilizar la idea de sistemas representacionales en terapia – visual, auditivo y Kinestésico, también usó el modelo de partes de la personalidad, creía que una de las metas de la terapia era hacer con que esas partes convivan en armonía. Virginia Satir, colaboró con los fundadores de la PNL en 1972, ella enfatizaba en la interdependencia entre las personas y el equilibrio entre el desarrollo personal y el respeto por las necesidades de los otros, trabajaba para hacer que sus clientes experimentasen soluciones para sus problemas en todos sus sentidos. Milton Erickson fue quien probablemente ejerció mayor influencia sobre el desarrollo de la PNL, los fundadores de la PNL modelaron parte de sus considerables habilidades con lenguaje para inducir al trance.